Tuesday, April 24, 2007

ESPANISPLENDOR 20: Sólo ellas ( Los chicos a un lado)



oé,no sé que pasa que cada vez que la señorita toma el centro de atención tardo así como el doble en hacer las tiras. Así que para que por su culpa la cosa no se retrase más,voy con un par de anuncios importantes y me doy el pliego: PRIMERO. Que los amigos de GUTTER COMICS, a los que tengo enlazados en la lista de la derecha, se han llevado este año el premio popular al mejor Fanzine en el Saló de Barcelona. Como me deben algo así como un 0,00000000000001 % del premio por haberlos votado, supongo que caerá alguna birra u similar cuando coincidamos en cualquier Encuentro Universal de Fanzines y tal. Hasta entonces, enhorabuena a rabiar y a disfrutarlo, chavales. ¡Y LAGRA BIDA AL COCMIS!.
Y SEGUNDO: Que por razones asueteras que aún no soy capaz a situar geográficamente, el Lunes que viene no habrá tira, aunque como siempre hago lo compensaré con algo especial para la siguiente, no sé el que, pero algo caerá.
Y respecto a la entrega de hoy, poquita cosa: Tras un par de dosis de angustia oginófoba, esta va enteramente para las chicas de la audiencia. ¡Quiero oíros gritaaaaaaaaaaaar!.

Labels: , , ,

Tuesday, April 17, 2007

ESPANISPLENDOR 19 bis


o pude resistirme a ponerle un epílogo surrealista-poético a la tira del Lunes. Como viene a ser un chistecillo auto-referencial, he preferido ponerla como un aparte bis al discurrir habitual de la saga, para que nadie me proteste. Además, así cubro del todo el lapso que me tiré sin actualizar: Veintiún semanas y veintiún tiras, una de ellas de tres páginas. Espanisplendor cumple!!!

Labels: , , ,

Sunday, April 15, 2007

ESPANISPLENDOR 19: "Nuestra historia"

Y, sin más preámbulos, con todos ustedes la damisela de nocilla y pan bimbo.

Y pasado mañana...nueva entrega de Espanisplendor compensando la última de las semanas que falté. Si es que soyyy...

Tuesday, April 10, 2007

ESPANISPLENDOR (ahora sí) 18

Bueno, y esta es la tira. Y esto ha sido lo que se llama una pausa dramática. Podéis tomar nota del recurso para vuestras futuras OBRAS. Chau!

Monday, April 09, 2007

ESPANISPLENDOR 18: "Sueños de un seductor"

oy, en exclusiva, y un poco como compensación frente a mis dos "lunes perdidos" en la serie, he decidido dar un poco de luz a mi proceso creativo, y mostraros brevemente
los pasos que sigo a la hora de parir esos monitos que tanto os gustan. Porque, sí, amigos y amigas, el aparente desaliño gráfico de "Espanisplendor" es algo buscado, y tras él , como veréis, se esconden horas y horas de trabajo meticuloso y sacrificado. He de decir que soy un artista bastante clásico en ese sentido: Lo primero es lo primero, y el gag nunca llegaría a funcionar del todo si no partiese de un guión depurado y en el que estén presentes ya todos los detalles. Y como muestra un botón:

¿Lo veis?. Sé que algunos estaréis pensando que con una base así casi no hace falta ni hacer la tira, que con publicar el papelito bastaría para provocar la carcajada. Pero no, amigos. Eso quizás serviría para cumplir el cupo, pero...¿Me convertiría eso en un artista honesto, en alguien capaz de dignificar el arte de la historieta cada Lunes?. Queridos seguidores, os pregunto ahora...¿Créeis que sería capaz de mirarme cada día al espejo si no diese el cien por cien de mí frente al tablero, y no gastase horas y horas abocetando las imágenes que luego pondrán la guinda a LA IDEA?. Este es el fruto de las largas sesiones de apuntes del natural que me vi obligado a realizar para la tira de hoy:


Y así, teniendo ya todos los pasos previos bien pulidos, se puede decir que la tira es lo de menos. Que la tira es algo que sale de manera natural, como si nada... Y todo eso gracias al laborioso trabajo anterior, ese que, por desgracia, raras veces sale a la luz. Es fácil como el ABC, o como La Razón: Idea Clara+Guión Depurado+Bocetos Exhaustivos igual a...

¡¡PEASSSO TIRA AL CANTO!!¡¡WEAH!!

Sinceramente, espero que esta clase magistal de hoy os haya ayudado a esclarecer dudas frente a vuestros futuros manifiestos. Porque es de autor honesto el recordaros, ahora que nuestro querido cómic vuelve a estar de cotización alta, que al Premio Nacional de Cómic, o a los seguramente mullidérrimos sillones de La (futura) Academia de la Historieta Española sólo se llega de una manera: TRABAJANDO, TRABAJANDO y TRABAJANDO. Sólo así lograremos enaltecer frente a los ojos de los no creyentes nuestro sufrido y maltratado medio, a la vez que ampliamos nuestro desarrollo como personas de pro. Por derecho.

Hasta el próximo Lunes, y que la fuerza os acompañe a todos todos.

Labels:

Tuesday, April 03, 2007

ESPANISPLENDOR 17 REPRÍS!!


ste pequeño reprís epilogar a la tira de ayer va dedicado, como no podía ser de otra manera, a una de las figuras más importantes de lo que para mí ha sido el pensamiento de principios del siglo XXI. El que fue, quizás, el auténtico proyecto de Mathama que, desgraciadamente, y como siempre suele suceder, no fue. Pero la memoria colectiva humana es larga, amigos, aunque la vida sea breve, y a pesar de que la carne se desvanece de repente llevándose a los mejores, siempre, siempre quedaremos algunos soñadores que sabremos con certeza que en fondo de nuestros corazones...

Bueno, venga, y para Mario también, que le ha hecho gracia el tema. Y para Leinad!! Y para todos!!¡Hala, a reír, a reír, chavales, que a tristeÇa nâo tem fin, e a felicidade si!!!

Labels: ,

Monday, April 02, 2007

ESPANISPLENDOR 17: "The Barflies"


o puedo dejar de citar las maravillosas palabras con las que Legs Mc Neil, co-autor del libro "Por Favor, Mátame " (al cual anoche mismo dí finiquito vil) define lo que para él fue el movimiento "punk". Las declaraciones que siguen tienen lugar al final de todo, cuando las cámaras de televisión ý la gente guapa había invadido ya los tugurios de Nueva York en los que Legs y un montón más de desmadrados se habían cargado las leyes musicales, estéticas y sexuales de casi todo el siglo anterior, y todo comenzaba a desdibujarse en el efecto de una mala resaca. Entonces, Legs habló así.
"Aquella maravillosa fuerza vital articulada por la música, trataba de corromper todas las formas; decía a los chicos que no esperasen a que les dijesen lo que tenían que hacer, que crearan su propia vida, que volvieran a utilizar la imaginación, que no fueran perfectos; proclamaba que estaba bien ser un aficionado, que la verdadera creatividad surge del Caos, que había que trabajar con lo que tenías delante, y aprovechar positivamente las cosas vergonzosas, estúpidas y horribles de la vida"
Y yo, treinta años después del fin del mundo, no puedo más de sentirme un poco jodido de que un yanki haya podido expresar en tres o cuatro renglones lo que yo aún no he podido en 17 semanas. Desde aquí, desde lo más profundo de las minas del rey Gallardón, alzo mi vaso por aquella cohorte de descebrados y tímidamente, por si acaso los vecinos me van a protestar, susurro... "Punk not dead, chavales"!!
Y luego me meto en la cama y me voy a dormir, que mañana trabajo...
por cierto, como compensación a este último lapso creativo, mañana hay tira especial de "Espanisplendor", poco más que un epiloguillo a la de hoy. Pero qué menos...

Labels: , , ,